INTRODUCCIÓN
















Paso a relatar el viaje a Costa Rica que hemos realizado de los días 20/08/07 al 28/08/07, un "7 días-9 noches" a la costa del Pacífico, playa Jacó para ser exactos, muy ameno, divertido e interesante, para amantes de la naturaleza conscientes de que van a un país diferente, por el paisaje selvático y salvaje, por el carácter amable, educado y risueño de sus gentes, por el clima y por las carreteras (o la ausencia de éstas).

La primera impresión, desde el avión, cuando consigues salir de esa nube infinita al final de la cuál se supone que estará la pista de aterrizaje, es que vuelves a casa, pero has estado en una máquina del tiempo y estamos unos cuantos años atrás (somos del norte, de la cornisa cantábrica). Llueve, el paisaje es verde y montañoso (todavía no se ven volcanes ni cumbres muy altas), caminos rurales, ... Con el paso de los días, el calor, las plantas tropicales (gigantes), las serpientes, etc. nos hacen darnos cuenta de que sólo era la primera impresión.

Las playas en Jacó son muy naturales, con arena de color marrón oscuro (procede de piedra volcánica) y con la selva cayendo sobre ella.

A tener en cuenta antes de ir: solamente hay dos estaciones, invierno o la estación lluviosa, que se extiende de Mayo a mediados de Noviembre en las regiones norteñas, y de Abril a Diciembre en la zona Sur. La estación seca abarca lo que queda del año, y esta definida por dos fases, primera (Diciembre, Enero, Febrero) serenos cielos nublados y fríos vientos, después (Marzo y Abril) los cielos permanecen claros la mayor parte del día, con tenues brisas, y se alcanzan las temperaturas más altas del año.

Las suaves brisas y la ausencia de lluvia favorecen la formación de bruma debido a la acumulación de polvo y contaminantes en el aire (aunque apenas hay industria, la mera presencia del hombre genera esta contaminación). Durante la estación seca, se producen las más altas temperaturas durante el día, mientras en la noche se dan las más bajas. El mes más lluvioso en el norte y la depresión tectónica Central es Septiembre, mientras en el sur es el mes de Octubre. La temperatura durante todo el año es más o menos constante: entre 23-31 º en zonas bajas (costeras puede subir un poco más) y unos 16º-23º en zonas altas (de 800 a 2.500 mts.). Mucha humedad ambiental en los meses de lluvias, en los cuales suelen darse mañanas muy soleadas, pudiendo hacer un poco más de calor, aunque no agobiante, y a partir de las 18.00 h. se producen tormentas tropicales (más o menos, a veces puede ser antes e incluso puede haber tormenta sin lluvia. Casi todas las noches llueve fuerte). En los secos, puede llover en alguna ocasión, aunque menos cantidad y más rara vez.

En consecuencia, recomendamos como equipaje básico para el mes de agosto, por ejemplo: botas de monte tipo GORETEX, NORTONTEX o similar, que son totalmente impemeables (esté lloviendo o no esté lloviendo hay mucho barro, seguro, y puede aparecer alguna serpiente, aunque esto es más inusual), traje de agua completo, pantalón y chaqueta, mejor que chubasquero (da una autonomía total a la hora de moverse), gorro de agua (opcional), repelente para los mosquitos (inolvidable e imprescindible, sobre todo para andar por la selva; los mosquitos son enormes y no tienen piedad), cámara de fotos, toalla de playa, prismáticos (recomendable), sandalias de playa y crema solar (aunque en este mes el sol no es tan fuerte como avisan, salvo para largas exposiciones en la playa).

Amanece sobre las 5.20 h.y anochece sobre las 18.20 h., con lo cuál merece la pena madrugar y disfrutar del día. Por la tarde-noche no hay nada que hacer. La gente acostumbra acostarse temprano y madrugar. Los ticos visten muy informales e incluso en los hoteles no es necesario vestirse de forma especial para cenar. No es un país para ir de la playa a la piscina y de la piscina a la discoteca. Para esto hay otros sitios.

L@s tic@os son gente muy noble, sencilla y educada, con muy buen carácter y mucha simpatía y con un hablar muy correcto, sin tacos ni palabras más altas. Antes de hablar siempre sonríen. Lo más adecuado es dirigirse a ellos de la misma forma.

En cuanto a las carreteras, quizá sea bueno mantenerlas como están para preservar los ecosistemas, pero son un peligro, sobre todo para los turistas, que nos encontramos con ellas de improvisto. El límite de velocidad en todo el país es de 80 kms./h., y puedo asegurar que prácticamente en ninguna de ellas se puede superar. Hay alguna autovía en condiciones, incluso iluminada , pero la mayoría son carreteras sin barreras laterales, con acantilados a los lados, sin línea central, sin luces, ... Estas son las buenas, porque muchas otras son sólo pistas de monte y, concretamente en la península de Nicoya, están llenas de socavones y baches, sobre todo en la zona sur. En estas condiciones no son pocos los que acostumbran a llevar las luces largas durante la noche, con lo cuál al que viene de frente se le hace la conducción más peligrosa todavía.

Teniendo en cuenta lo anterior, a la hora de alquilar un vehículo, elegir un 4x4, sin ninguna duda, y extremar la precaución siempre. A ser posible no conducir de noche, es una trampa mortal. Las motos también son válidas, si se es buen piloto y sólo de día, pero cuidado con las lluvias que no avisan mucho cuando llegan.
Por esto, las distancias por carretera dentro del país son infinitas, calculándose una velocidad media de 50 kms./h.. Los guías ya avisan que el tiempo estimado para un recorrido es el mínimo: puede ser más, menos nunca. Otra opción para desplazarse son las avionetas, pero existe la creencia fuera del país de que se caen con relativa frecuencia. Preguntamos en distintas ocasiones sobre este dato a lugareños y todos coincidían en que la gente las usa, aunque alguna si se oye que se cae, pero que ellos no se montarían en ninguna.

L@s tic@s se desplazan habitualmente en bicicleta, es muy típica la imagen de dos personas (e incluso tres) en la misma bici o del chaval que pasa en bici llevando otra "de refresco", como se hacía con los caballos del oeste.

Una opción de hospedaje, si se viaje por libre, es en "cabinas", habitaciones distribuídas horizontalmente, estilo americano, muy económicas y agradables.


CURIOSIDAD: Un ave terriblemente extendida es el zopilote negro(buitre), que sobrevuela habitualmente las playas, dando una extraña sensación de intranquilidad. El zopilote es un ave poco agraciada, con un aire a cuervo muy grande con la cabeza pequeña y calva. También se le ve sobrevolando la selva.

Tras esta introducción, pasamos a relatar nuestra descripción de los lugares que hemos visitado: Teleférico del Pacífico, Parque Nacional Manuel Antonio, Volcán Arenal, Parque Nacional de Carara, Volcán Poás, jardines y cataratas de la Paz, Ferry de Puntarenas y Península de Nicoya. Aunque no lo hemos visitado, hacemos un comentario sobre el Parque Nacional de Tortuguero, basados en la experiencia de unos compañeros de Madrid (Esther y Pedro)y con las simpáticas fotos que amablemente nos han cedido.

No hay comentarios: