PARQUE NACIONAL DE CARARA













<





Antes o después de la visita a este parque es recomendable acercarse hasta el “puente de los cocodrilos”, como se conoce al puente que pasa sobre el río Tárcoles, en dirección a Orotina. Este es el lugar desde el que se puede observar a los cocodrilos, que “posan” plácidamente bajo él. Estos cocodrilos son más pequeños que los del Nilo (estos pueden medir hasta 2.50 mts., se supone, ya que los reptiles no dejan de crecer en toda su vida) y, en principio, menos peligrosos. No es normal que ataquen a las personas, salvo que te metas en su territorio y te topes con un macho dominante o con una hembra con crías.

En relación al parque de Carara, comentar que es un “paseo por la selva”. Se puede hacer más o menos largo, al gusto del consumidor. Recomendable ir con guía, bajo mi punto de vista, a no ser que se sea una persona muy preparada en flora y fauna, ya que sin él no te enteras de mucho. El guía te va a comentar qué árboles y plantas estás viendo, características de éstos, te avisa cuando asoman los animales, te explica cuáles son, te indica dónde hay huellas y de qué animal son, etc. Para quién guste de enterarse de todos estos datos, sin duda hay que ir acompañado. De otra manera es posible ver animales, sobre todo las famosas hormigas corta-hojas, esas hormiguitas que siempre desfilan en fila india con un trozo de hoja sobre la cabeza, agarrado con sus pinzas delanteras. Cortan trozos de la hoja de un árbol en particular, que pueden llegar a tener hasta 10 veces su peso, y los llevan a su hormiguero, donde los depositan y dejan que se pudran. Aquí crecerá cierto hongo del cuál se van a alimentar; es decir, que son agricultoras. Los hormigueros son gigantes, comparados con los de Europa, por ejemplo.

También se pueden encontrar ranitas venenosas, pájaros carpinteros, gallinas de monte y decenas de otros tipos de pájaros, mapaches, ... Hay muchos tipos de hongos, como el velo de novia, seta muy llamativa. Entre la flora destacan las higueras, que llaman la atención por sus jambas o patas con las que mantienen la estabilidad en el suelo, ya que sus raíces no profundizan, al encontrar agua y nutrientes en la superficie, supongo, que por lo que llueve y porque el suelo está formado por una capa de lava (todo el país es de origen volcánico). También son frecuentes y extravagantes el bambú gigante, los helechos, etc.

CURIOSIDAD: Costa rica es un país con un elevado número de especies endémicas (se conocen solamente en esta región o país), tanto en flora como en fauna. Carara es uno de los parques en dónde habitan varias de las plantas endémicas. La región del Pacífico Central podría considerarse, según expertos, una de las regiones nacionales de alto endemismo en flora.


Se trata de bosque húmedo, por lo que es muy habitual que esté lloviendo en él, sobre todo en la estación húmeda. Si durante la visita no lo está, seguro que lo vais a encontrar con mucho barro y la humedad ambiental es muy alta, además del calor. Recomendable para esta excursión: botas de monte (pueden aparecer serpientes; de hecho es relativamente habitual encontrarse con alguna serpiente de terciopelo, de las más grandes y venenosas del país. También está la falsa terciopelo, que se parece mucho, aunque es más pequeña, y no es venenosa), ropa ligera, preferible pantalón largo, ya que con tanta humedad hay muchísimos mosquitos, que aprovechan el mínimo trocito de piel sin repelente para atacar, repelente para los mosquitos, sin olvidar, y cámara de fotos; el paseo por la selva, sin más, es impresionante. Fijarse en las diferencias de alturas de las plantas rastreras, plantas de media altura, árboles. Atención a las lianas, que crecen desde el suelo, trepando por los árboles hasta alcanzar las copas, o bien nacen parásitas, sin necesidad de suelo, directamente en zona donde llega el sol y luego se descuelgan buscando el suelo.

CURIOSIDAD: Sabeis que la edad de los árboles se puede conocer contando los anillos concéntricos que se ven en el corte transversal de su tronco, ¿verdad? Pues en Costa Rica no puedes saber cuántos años tiene un árbol de esta manera, ya que estos anillos se van formando uno por cada invierno, es decir, cada vez que el árbol siente la cuarta estación, la fría, del año, cosa que no ocurre en Costa Rica al tener una temperatura más o menos estable todo el año. Se van formando anillos en su tronco, pero no indican nada en concreto.

Hay que evitar hacer ruido, ya que el sonido de la selva es muy sugerente. Además es más fácil que no se asusten los animales. Preferible una hora de la mañana no demasiado temprana, ya que hasta que el sol no caliente un poco el suelo no despertarán los reptiles e insectos y, a continuación, el resto de los animales. Tampoco hay que esperar a que caliente demasiado ya que para entonces los animales empezarán a buscar cobijo en zonas más frescas y cesará la actividad de la selva (de 8.00 a 10.30, por ejemplo, en agosto, es buena hora, según el día que haga).
En general, en cualquier tipo de selva, ya sea seca, húmeda o de transición, es preferible mantener una actitud relajada y lo más silenciosa posible, por respeto al medio ambiente, a sus habitantes, y para poder disfrutar más de ello.

CURIOSIDAD: En Costa Rica existen unas 136 especies de serpientes, de las cuales sólo18 son venenosas. Para distinguir una serpiente venenosa hay varias formas, según la especie:
- Por la forma de la cabeza: triangular.
- Por pupila vertical de los ojos, como los gatos.
- En el caso de la coral (venenosa) y falsa coral (no venenosa), ambas tienen una serie de anillos de distintos colores a lo largo del cuerpo. La coral lleva el orden de los colores siguiendo el “modelo RANA” : rojo, amarillo, negro, amarillo: el amarillo puede ser blanco. La falsa coral nunca tiene el anillo rojo junto al blanco o amarillo, sino que irá uno negro en medio.
- Por su tipo de dentadura: la venenosa tiene los colmillos con los que inyecta el veneno retrasados con respecto al comienzo de la boca y hacia atrás, de manera que una vez muerde y la víctima trata de soltarse, lo que hará es inyectar más veneno.
- Sin embargo, estas normas sólo valen para ciertas especies. La condición obligada e imprescindible(si y sólo si) para que sea venenosa es que tenga dos orificios entre los ojos y las fosas nasales, las fosetas loreales, que sirven para captar el calor desprendido por los animales de sangre caliente.

El veneno puede ser de varios tipos: el que actúa sobre la sangre (hemolítico, proteolítico o coagulante), que destruye los glóbulos rojos o las proteínas o que impide la coagulación , y el que lo hace sobre los neuroreceptores (neurotóxico), es decir, en los centros nerviosos. En este caso, lo normal es que, al paralizarse los músculos, se sufra un ataque cardíaco. Caso de sobrevivir a éste, será cuando el veneno llegue al cerebro, que sufrirá grandes daños.

No hay comentarios: