PENINSULA DE NICOYA












Cogiendo el ferry en Puntarenas llegamos bien a Playa Naranjo o a Paquera, en la Península de Nicoya. El viaje en barco, de casi dos horas de duración cruzando el golfo, es muy atractivo, empezando por la vista que deja Puntarenas atrás y seguido por todas las islas, prácticamente deshabitadas por el ser humano y totalmente ocupadas por gran variedas de aves, que encontramos a nuestro paso. Se nos hizo curiosa la amable estampa de la pareja, de cierta edad, que sale a bailar con música de la tierra, con cierta timidez, ya que son gentes muy tranquilas, no buscan llamar la atención, ni tiene su carácter ningún parecido con el caribeño. Al otro lado del barco, junto a la barra del bar, varios hombres atentos al partido de fútbol que disputa su equipo, el Puntarenas, disfrutándolo, comentándolo, pero sin sufrirlo. Nada que ver con la imagen de un grupo de hombres viendo el fútbol en cualquier rincón europeo...

El cambio a este lado del país es total, sobre todo en Paquera, donde hay gente pidiendo dinero, muchos “tomados” (borrachos), hay suciedad, ... la primera impresión es un poco desoladora. En esta zona se ve más pobreza y menos atención por parte del gobierno, ya que las carreteras son especialmente penosas, llenas de socavones y baches. Es por aquí donde podemos ver muchos nicaragüenses, que se distinguen de los ticos porque son más morenos que éstos.

Sin embargo, una vez se dejan las cercanías del ferry la belleza del paisaje sigue siendo la misma que en el resto del país y las fincas de sus habitantes, con sus vacas, cerdos, etc., bien cuidadas, ayudan aún más a mantenerla. Las casitas de Costa Rica, aunque modestas, dan una total impresión de acogida y despiden un halo mágico, posiblemente surgido de la misma selva que las rodea y del jardín de plantas tropicales que lucen en su entrada.

Ya de vuelta hacia Jacó, subiendo hacia el norte, podemos disfrutar, además, de una vista preciosa al cruzar el puente que cruza el golfo de Nicoya en su parte más estrecha.

No hay comentarios: